¿Cómo afinar una trompeta? | La mejor guía para el trompetista

Nadie va a disfrutar nunca del sonido producido por su trompeta si no está afinado. El valor de una trompeta se ve cuando puede tocar de forma óptima y eso sólo puede ocurrir cuando todas las partes de la trompeta están en excelentes condiciones la trompeta está afinada. Gracias a este artículo podrás hacerte una idea excelente sobre cómo debes afinar una trompeta

No todo el mundo puede afinar fácilmente una trompeta, excepto aquellos que son expertos en ello. Algunos tienen que hacer uso de un afinador para hacer eso. Hay diferentes tipos de afinadores en el mercado para afinar una trompeta, por lo que hay que conseguir el mejor posible.

Algunas personas tienen la suerte de conseguir un afinador con su trompeta en la compra, pero para aquellos que su trompeta no viene con un afinador, tienen que adquirir uno por separado. Tener un buen afinador es algo esencial si quieres que tu trompeta produzca el sonido que deseas.

¿Cómo afinar una trompeta?

No se puede afinar una trompeta sin un afinador. Si dispones de un afinador y estás listo para afinar tu trompeta, hay varias cosas que debes hacer que discutiremos más adelante.

Aquí está el proceso de afinar una trompeta

Como afinar una trompeta

Utilizar un sintonizador electrónico

Un sintonizador electrónico te ayudará a reconocer cualquier nota plana o aguda y luego ajustarla para dar un mejor sonido. La mayoría de la gente se decanta por un sintonizador electrónico porque es profesional, pero la tecnología ha mejorado tanto que hoy en día puedes afinar una trompeta usando únicamente tu teléfono móvil.

Si optas por el uso del teléfono móvil para afinar tu trompeta, entonces necesita descargar una aplicación específica para ello. Sin embargo, si alguna vez has intentado usar tu teléfono, te darás cuenta de que el resultado no se parece en nada a la precisión que obtienes con el uso de un sintonizador. Para obtener la nota correcta, un afinador es la mejor herramienta con diferencia.

Ahora que ya dispones de un afinador electrónico, lo siguiente que debes hacer es localizar su diapositiva de afinación de trompetas. La diapositiva le permitirá ajustar el sonido de las trompetas. Una trompeta tradicional tendrá tres diapositivas, y podrás ubicarla directamente debajo de la campana de las trompetas.

Si no lo encuentras, puede buscar las imágenes de las diapositivas de afinación on line o buscar la ayuda de un profesional para guiarte durante el proceso.

Ajuste el sintonizador a una nota de Do

La razón por la que es aconsejable empezar con una nota de Do es que es la nota más sencilla de tocar y la más fácil de comprobar. Puedes elegir comenzar con cualquier nota para obtener rápidamente el sonido. Preferiblemente, la nota de Do es la mejor.

Ahora, tiene sque ajustar el afinador a C para asegurarte de que analiza la nota perfecta que deseas. Ajustar la nota del afinador puede ser todo un reto si no estás familiarizado con su uso. Siempre puedes encontrar la manera de hacerlo consultando el manual que viene con el sintonizador. Allí encontrarás las instrucciones sobre cómo usar el afinador y cómo poner cada nota en él.

Toca una nota de Do en tu trompeta y comprueba el afinador mientras lo haces.

Ahora que has ajustado el afinador a la nota C, puedes elegir tu trompeta y tocarla. Para tocar una nota de Do con la trompeta, hay que soplarla con la boquilla sin sujetar nada, es decir, la válvula y los botones.

Después de eso, puedes revisar la pantalla del sintonizador para ver las lecturas. Si el afinador dice que es demasiado agudo o plano, entonces necesitarás realizar un ajuste, y si dice que es perfecto, todo está listo para que disfrutes de tu trompeta.

Ajuste la nota usando la diapositiva de afinación

En el caso de que el afinador muestre que el sonido es agudo o plano, necesitarás ajustarlo para obtener el mejor sonido y esto solo puedes lograrlo usando la diapositiva de afinación. Tienes que tirar del deslizador para hacer el moldeador de sonido y sacarlo para hacerlo más plano.

Sigue haciendo esto hasta que consigas el punto correcto para el mejor sonido que deseas escuchar de tu trompeta. La mayoría de las personas encuentran dificultades para leer lo que dice el afinador. Es posible que el afinador no le diga que es agudo o plano, ya que puede dar un símbolo musical. Si el sintonizador proporciona ♯» o «♭», el primer símbolo significa sostenido, y el segundo significa plano.

Vuelva a comprobar la lectura del sintonizador

Después de que hayas intentado ajustar la diapositiva para obtener el sonido ideal que deseas, es esencial que vuelvas a tocar la trompeta. Compruebe la nota del afinador y asegúrate de que sigue en la nota C. Si todavía está en la nota C, puedes seguir adelante y tocar la trompeta mientras vigilas de cerca tu afinador.

Saque la diapositiva y empújela suavemente para obtener el lugar exacto en el que el sonido alcanza la meta deseada. El proceso puede repetirse siempre y cuando todavía no se obtengas el sonido correcto, y una vez que lo consigas, puedes dejar de afinar la trompeta.

El proceso es el mismo si decides afinar la trompeta usando otra nota diferente a la C. Tienes que asegurarte de que el afinador está ajustado a la tonalidad exacta con la que quieres afinar la trompeta.

Tienes que estar atento mientras afinas la trompeta para conseguir el sonido correcto. Para evitar afinar la trompeta a menudo, debes encontrar un lugar seguro donde colocar la trompeta.


Conclusión

Si eres nuevo en la afinación de trompetas y tienes curiosidad por encontrar la manera más fácil de hacerlo, con esta guía sobre cómo afinar tu trompeta resolverás todas tus dudas. Puedes elegir entre sintonizar con un sintonizador electrónico o con una aplicación móvil.

Cualquiera que sea el método que elijas, siempre tendrás que pasar por el mismo proceso, pero el método preferido es a través del uso de un sintonizador electrónico. El uso de un sintonizador electrónico lo hace más fácil incluso por primera vez.

También, puedes aprender más sobre cómo afinar una trompeta desde el enlace de youtube.

Última actualización el 2019-08-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Categorías Articulos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar