Guía de compra: Los mejores atriles para partitura

Es completamente normal que siempre nos fijemos en lo bien que toca el músico su instrumento. Sin embargo, la mayoría de los espectadores de la música hacen caso omiso a los accesorios que se utilizan en una orquesta. Una de esas herramientas indispensables para quienes tocan instrumentos son los atriles para partituras. Por esta razón, si eres músico necesitas comprar este artilugio musical. Aquí te dejáremos una guía de compra para escoger el que más se adapte a ti.

Rebajas Atril Musica Plegable, EXJOY Atril de Partituras Portátil con Bolsa Ligera de transporte, Soporte de Música Profesional con Bandeja, Altura Ajustables, Negro
Gewa 900745, Atril de Orquesta, Negro
Donner DMS-1 Atril Plegable Ajustable para Partituras +Bolsa Negra+Lámpara Atril

Sugerencias a la hora de comprar un atril para partituras

Antes de escoger un atril es necesario tomar en cuenta algunas sugerencias para que consigas el mejor producto. Por ejemplo, lo ideal de un atril es que puedas armarlo, luego plegarlo y posteriormente guardarlo en una bolsa.

Por lo general, el diseño de la placa de los atriles para partituras es adecuado para todos los músicos. Sin embargo, algunos diseños están mejor adaptados para algunos instrumentos. Mencionando un par de casos, existen varios atriles para partituras que la parte superior es hueca y otros muchos son sólidos.

Esto nos deja ver que las huecas podrían ser un problema dependiendo de dónde se encuentren impresas las partituras. Un punto a destacar es que sería muy incómodo si vas a colocar hojas sueltas en uno de estos atriles para partituras. Ya que ésta diseñada para ubicar cuadernos, libros o todo lo que deseas.

Más sugerencias

Otra característica que debes tener en cuenta a la hora de comprar atriles para partituras es la altura. Incluso, en el caso de los adultos es aún más necesario fijarse en este detalle.

Diferentes alturas de los atriles

Pues bien, esto se debe a que algunos atriles para partituras no son muy altos. Por tal razón, debes tomar en cuenta si puede ajustarse hasta la altura que deseas. La razón es que el atril debe adaptarse a la postura del músico y a su instrumento.

Por ello, si tocas una trompeta debes elegir un atril lo suficientemente alto como para que estés de pie. Pero el punto principal es que te sientas siempre cómodo y seguro.

Además, es muy importante que la resistencia del trípode sea fuerte y resistente para soportar el uso que le darás.

¿Cuál atril comprar?

Esta pregunta es normal que surja en los músicos principiantes. Es más hasta los expertos se la hacen en ocasiones. Por esta razón es necesario conocer las características de los atriles para partituras con el fin de elegir el más adecuado.

Metal

Un dato a saber es que existen algunos atriles para partituras que están elaborados con soportes de metal, resistentes a la presión. Pues bien, esta característica hace que sea poco pesado y como resultado es muy práctico para manipular.

Del mismo modo, cuenta con un trípode resistente que aguanta suficiente peso. Se puede ajustar la altura en tres medidas para que puedas colocarlo en el tramo ideal para ti.

Además, están diseñados para doblarse y ser guardados en una bolsa que ocupa poco espacio, por lo que es fácilmente transportable. Y por último, tienen un tacto antideslizante, con la intención de que las hojas de partitura aguanten bien.

Liviano

Otros modelos suelen pesar entre 1.5 a 3 kilogramos. Por dicha razón son livianos y fáciles de transportar. Este tipo de atriles para partituras suelen ser muy buenos, ya que se pliegan y no ocupan mucho espacio.

Por otro lado, son muy fuertes porque también soportan cuadernos más pesados. Lo mejor de todo, es que la mayoría de estos diseños resultan altamente económicos.

Accesorios

Algunos atriles para partituras cuentan con otros accesorios necesarios y muy útiles. Tal es el caso del sujetador de papeles, especial para cuando tienes hojas sueltas. Esta pequeña pero útil herramienta sirve para que las hojas no salgan volando debido al viento. Del mismo modo, se mantienen en su lugar cuando el atril sufre un movimiento brusco.

Lámparas LED

También, existen modelos de atriles para partituras que traen lámparas led. Estás se enganchan en la orilla de la base. Tal accesorio es muy útil para cuando no tengas suficiente iluminación en el entorno o simplemente quieres más luz.

Lamparas Led en atriles

¿Qué uso le voy a dar?

Antes de realizar una compra efectiva debes tener en cuenta el uso que le vas a dar a los atriles para partituras. Dado que el mercado está repleto de diferentes tipos, es necesario evaluar qué características son las más convenientes. Del mismo modo, podrías hacer una comparativa entre los atriles para partituras. De esta manera, te darás cuenta del adecuado a tus circunstancias, entorno e instrumento.

Cabe señalar, que algunos modelos de este tipo de producto son muy versátiles y pueden ser usados para varios objetos. Por mencionar unos ejemplos, algunos atriles están hechos para servir de apoyo a los instrumentos que no se están utilizando.

Pues bien, funcionan como sostén sin que estos toquen el suelo. Ese es el caso de los atriles para partituras de bajo, guitarra, violín y otros instrumentos de cuerda.

Por otro lado, hay otros modelos conocidos como “de marcha” que tienen otro propósito: sostener el instrumento mientras lo estás usando y al mismo tiempo, las partituras están frente a ti. Cabe destacar, que este tipo de stand facilita más el trabajo de los músicos durante una orquesta o concierto. Antes bien, son mayormente utilizados por quienes tocan las flautas traveseras.

De hecho, existen atriles para partituras de brazo ideal para sostener las flautas, ya que permiten libertad de movimiento al músico. Este modelo ayuda a que las partituras se mantengan en tu antebrazo.

También, se encuentran los atriles para partituras de ruedas o de pie. Estos se les consideran los más comunes, por lo que son los más económicos.

¿Qué materiales y variedades hay?

Existen infinidades de atriles para partituras que están hechos de diversos materiales. Por ejemplo, algunos están fabricados de madera con el objetivo de hacerlos livianos y más fácil de transportar.

Sin embargo, hay otros diseños hechos con metal. De hecho, al igual que las de madera, son fáciles de guardar y mover. Sin embargo, la facilidad de transporte es gracias a que tienen ranuras plegables. En todo caso, el precio varía dependiendo del material y accesorios que traiga el paquete.

Por esta razón, quizás te cuestionas cuál artículo comprar. Y es que la mayoría son de buena calidad porque los materiales son los mejores. Por ejemplo, usualmente se usan el metal, la madera y el metacrilato para su fabricación. Pese a todo, el metal es el más utilizado gracias a que se caracteriza por ser económico. Siendo así, el más demandado por los instrumentistas.

En el caso contrario, los atriles para partituras de madera y metacrilato son un poco más costosos. Por supuesto, el hecho de que sean más caros son bien merecidos, ya que suelen soportar más peso. Por lo tanto, los stands de este tipo son los ideales para colocar, libros pesados, cuadernos de partituras y más.

Cabe destacar que los que están elaborados de metacrilato o madera conservan el color original durante muchos años. En el caso del metal, por lo general, es pintado de color negro. Pero en ocasiones vienen blanco de fábrica.

Violinista usando un atril

¿Qué dimensiones tienen?

La mayoría de los atriles para partituras tienen las mismas dimensiones. Pues bien, van desde los 50 centímetros hasta 1 metro de altura. Sin embargo, hay algunos diseños para niños que suelen medir entre 35 a 40 centímetros de altura. Este tipo de artículo para música viene diseñado de forma plegable y muchos otros con un tamaño fijo.

Estos últimos se destacan por ser de excelente calidad y muy útiles. Claro, no puedes ajustar el tamaño del stand. En cambio, con los atriles ajustables, puedes hacerlos más altos o más pequeños.

De esta forma, estarás cómodo a cualquier altura que te encuentres. De hecho, si escoges un atril que se levante suficientemente alto hasta podrías tocar de pie.

La comodidad en un atril

No está de más decir que es de suma importancia que antes de escoger un atril tienes que examinar la marca y el modelo. Ambos factores son muy importantes, ya que las marcas garantizan una mejor calidad del producto. A su vez, el modelo debe ser el ideal para tus circunstancias. Por esta razón, aquí se mostrará una lista de los mejores atriles para partituras.

Donner DMS-1

Viene con una bolsa negra, más una lámpara para engancharla a la bandeja e iluminar las partituras. Gracias a que es un artilugio plegable se puede transportar fácilmente a todos lados.

Atril Donner DMS-1

Tiene un soporte de acero y se puede ajustar desde 52 centímetros de altura hasta 1.23 metros. Por lo tanto, el atril Donner DMS-1 es completamente adaptable a todos los eventos. Como por ejemplo, orquestas, bandas, escuela y coros.

Tiene integrado los mejores materiales. A saber, está hecho con pies de goma para no hacer ruido a la hora de moverlo o arrastrarlo por el suelo. Además, tiene una base robusta que se cierra y abre de forma fácil y rápida. Aparte, posee una manija que sirve para ajustar la altura y cuenta con una perilla de escritorio de la mejor calidad.

Este producto es duradero gracias a que está fabricado con ABS de excelentes propiedades. También, tiene patas y un eje hechos con acero tubular con la mejor resistencia. Y por último, el paquete del atril Donner DMS-1 trae numerosos accesorios:

Donner DMS-1 Atril Plegable Ajustable para Partituras +Bolsa Negra+Lámpara Atril
  • Portátil y plegable: El atril plegable negro y el soporte de música de acero son muy fáciles de transportar y vienen con una bolsa de transporte para guardar.
  • Ajustable y flexible: Ajuste de altura flexible de 52cm a 123,2 cm para sus necesidades.Idea para la Escuela,Orquestas,Coros,Bandas de Iglesia,Aulas.
  • Materiales de la más alta calidad:Pies de goma de alta calidad, una base robusta que se abre y se cierra de forma rápida y fácil, y una manija de ajuste de altura y perilla de escritorio de alta calidad.
  • Robusto y duradero: El atril plegable está hecho de ABS de alta calidad, y el eje y las patas están hechos de acero tubular de alta resistencia.
  • Accesorios extra: Lámpara para atril + Cable USB(pontencia para la luz del atril) + Bolsa transporte + Hoja de música Clip Holder
  • Lampara led para atril
  • Cable USB (potencia la lámpara)
  • Hoja de música Clip Holder
  • Bolsa de transporte

CAHAYA

Es un atril plegable que se puede ajustar desde los 80 hasta los 145 centímetros. Para configurar la altura se afloja y aprieta los tres tornillos del atril. Pero lo mejor de todo es que trae consigo una bolsa negra para guardar y transportar fácilmente. Cuenta con pestañas de sujeción ajustables.

Atril CAHAYA

También, para sostenerse tiene como base un sistema de trípode con mantas deslizantes en cada punta. Cabe destacar que el trípode puede extender las patas ampliamente por lo que le aporta una mayor estabilidad.

La bandeja tiene la facilidad de ajustarse con una inclinación de 180°. De esta manera, se configura el ángulo, proporcionando una mejor visualización de las partituras. Por lo tanto, es una opción fiable dependiendo de la altura y distancia a la que se esté. Puede soportar 5,4 kilogramos de peso. Por lo tanto, es mejor evitar colocar libros o cuadernos muy pesados.

CAHAYA Atril Musica Plegable (80-145 cm) con Bolsa de Transporte Soporte para Partituras Plegable con Altura y Pestañas de Sujeción Ajustables, Incluye bolsa de transporte y Coleccionista de Musica
  • EXTENDIBLE Y AJUSTABLE: La altura del atril se puede ajustar de 80 cm a 145 cm, el ajuste se realiza aflojando y apretando los tres tornillos del atril.
  • TRÍPODE ESTABLE: El trípode con tres mantas antideslizantes proporciona una mayor estabilidad al atril. Las patas del trípode se pueden extender ampliamente, lo que ofrece una mayor estabilidad.
  • MANDOS FÁCILES DE USAR PARA AJUSTAR LA INCLINACIÓN: La bandeja del atril puede inclinarse hasta 180 grados, lo que facilita el ajuste del ángulo. Además, el peso no puede superar los 5,4 kg (como un libro, una pila de hojas o tabletas).
  • PLEGABLE Y PORTÁTIL: Gracias a la función de plegado y la provisión de una funda de transporte, puede plegarla, llevarla e instalarla donde desee.
  • ACCESORIOS DE REGALO EXTRA: Una bolsa de transporte y una carpeta de partituras. La carpeta de hojas A4 con 40 bolsillos puede contener 80 hojas de música.

Gracias a que tiene la opción de plegado, puede llevarse con normalidad hacia donde sea. Del mismo modo, se puede guardar en espacios reducidos para cuando no se esté utilizando. Por consiguiente, esto ayuda a mantener en buen estado el atril.

Por otro lado, el paquete de este atril trae accesorios de regalo, como es el caso de una carpeta. Cabe señalar, que dicha carpeta cuenta con 40 bolsillos para meter 80 hojas A4 como máximo.

Rayzm

Es un Stand muy bueno para partituras plegable. Es ligero y compacto, ya que pesa 1.5 kilos, por lo que es ideal para viajes. Su soporte está hecho de metal de color negro y es muy resistente gracias a sus barras de sujeción. Mide 19mm x 16mm x 13mm, siendo las más grandes del mercado de los atriles para partituras.

Además, la base es en forma de trípode y cada pata mide 16mm de diámetro. Cabe señalar, que tiene unas gomas antideslizantes en los extremos de cada una.

Atril Rayzm

Pero lo mejor de todo, es que las patas tienen varias medidas ajustables, por lo que se pueden alargar y acortar cada una de ellas. Asimismo, tiene unas clavijas a presión que permiten ajustar la altura del atril desde los 37 centímetros hasta los 1.22 metros. Por lo tanto, es ideal para tocar varios instrumentos musicales, tanto sentado como de pie.

También, dispone de una bandeja lo suficientemente amplia como para abrir tus libros y cuadernos, incluyendo el hecho de ajustar la altura. Por lo tanto, puedes acercarlos más a tu vista y verlo fácilmente.

Rayzm Stand/Atril para partituras plegable y portátil con bolsa de transporte, altura ajustable, Peso máximo 1.5Kg, Ligero y Compacto para Viajes o Desplazamientos
  • Soporte de Metal Resistente: Las tres baras de sujección de 19mm /16mm /13mm son ya mayores que otros stands en el Mercado. La base en forma de trípode es de metal, cada una de sus patas es de 16mm de diámetro, además de tener unos extremos de goma antideslizante para ofrecer una mayor estabilidad. Asimismo, estas tres patas también se pueden modular, alargar y acortar al gusto de cada uno.
  • Altura Flexible : Gracias a sus clavijas de precisión, lo puedes ajustar fácilmente de 37 a 122 cm de altura, con lo que serás capaz de tocar tanto sentado como de pie. (Medidas de stand estándar, este atril está diseñado para personas de hasta 1,6 metros).
  • Suficiente Espacio para tus Partituras y Cuadernos de Ensayo: La placa de sujección para libros mide 50cm (largo) x 29cm (alto) x 2cm (ancho), y cuenta con una capacidad maxima de aguante 1.5 Kg. Esencialmente se compone de dos sujeta páginas de muelle con contrapesos que se pueden modular y mover fácilmente, pero siempre manteniendo lás páginas en su sitio y ofreciendo una Resistencia clave para una mayor estabilidad.
  • Ideal para Viajes: Viene con dos partes que puedes graduar fácilmente (instrucciones incluidas). Tras utilizar el atril, podrás plegarlo en una pieza y guardarlo en su bolsa impermeable y resistente al agua.
  • Múltiples Usos: Este es un atril de partituras para muchos instrumentos, ideal para guitarra, ukulele, batería/percusión ....., además, también puede utilizarse como stand para menús en bares, restaurantes, hoteles, salones.

Además, cuenta con un par de sujeta-papeles de muelle que se puede mover con facilidad. Este accesorio mantiene las hojas en un solo sitio en la bandeja y ayuda a mantener la estabilidad del stand. Por consiguiente, tal herramienta cumple con dos funciones a la vez.

Cabe destacar que es un atril ideal para muchos instrumentos como guitarra, ukelele e instrumentos de percusión. De igual manera, es fabuloso para menús de hoteles, salones, bares, entre otros lugares.

Gewa

atril Gewa

Es unos de los atriles para partituras de metal especiales para orquestas, con una presentación en color negro. Tiene un diseño robusto pero es fácil de plegar. Es más cuanta con una estructura atemporal mezclado con una función sólida BSX. Sus dimensiones son 36 x 12.5 x 6.5 centímetros y pesa 3.2 kilogramos. Por último, es sumamente importante mencionar que tiene una plataforma desmontable e inclinable.

Gewa 900745, Atril de Orquesta, Negro
  • Metal curvado
  • Plegable
  • Plataforma inclinable y desmontable, junta del tubo
  • Altura 67-120cm
  • Anclajes en ABS, bandeja 48,5 x 34 cm, peso 3,8 kg

EXJOY

Es uno de los modelos de atriles para partituras más adaptables del mercado. Al igual que el resto de los productos ya mencionados, dispone de una bolsa de color negro para guardar. Cuenta con un soporte de música profesional. Pues bien, dicho soporte está hecho de metal de la mejor calidad, ya que es difícil de deformar. Por lo tanto, soporta caídas y es altamente duradero.

Atril EXJOY

Incluso, tiene una base en forma de trípode y cuenta con goma anti deslizante en el extremo de cada pata. Por consiguiente, se trata de un atril bastante estable. Se puede ajustar su altura girando un botón y va desde las 27 a 55 pulgadas. También, tiene unas barras de sujeción de 17.3 pulgadas que se pueden acortar y alargar según tus necesidades.

Otro aspecto de gran interés es que tiene muchos accesorios. Tal es el casos de una bandeja portátil tipo clip que sirve para colocar objetos como llaves, cartera y teléfonos. También, ostenta de una lámpara de soporte con su cable USB para cargar.

Rebajas
Atril Musica Plegable, EXJOY Atril de Partituras Portátil con Bolsa Ligera de transporte, Soporte de Música Profesional con Bandeja, Altura Ajustables, Negro
  • Soporte de partituras heavy metal: este soporte está hecho de metal de alta calidad, que es duradero y difícil de deformar. El trípode de metal, tres patas de soporte de 13.78 pulgadas con goma antideslizante gruesa, no se inclinará y deslizará fácilmente, muy estable.
  • Tanto la altura como el ángulo se pueden ajustar: tres barras de sujeción de 17.13 pulgadas se pueden extender o acortar libremente según sus necesidades. Puede ajustar fácilmente la altura (27 a 55 pulgadas) simplemente girando el botón. La placa de inclinación se puede voltear 280 grados.
  • Accesorios completos: el paquete incluye una bandeja portátil tipo clip que puede colocar fácilmente sus objetos personales pequeños. Y una luz de soporte musical (sin incluir la batería), un cable de carga USB, un práctico clip de música y una bolsa de almacenamiento ligera y portátil.
  • Portátil / Plegable: este atriles musica puede montarse y desmontarse repetidamente, es fácil de operar y puede ser completado por una persona de forma independiente. ¡Coloque el atril doblado en la bolsa de almacenamiento gratuita, que es conveniente para llevar.
  • Uso amplio: este atril de orquesta es adecuado para casi todos los instrumentos musicales, como guitarra, violín, ukelele, etc. Ya se trate de actuaciones personales, conciertos, conferencias, canto de bar o escuela, etc., puede ser perfectamente compatible.

Asimismo, lleva un clip para sujetar los papeles y una bolsa para almacenar el atril después de plegarlo. De este modo, la bolsa sirve para transportar el producto o para guardarlo después de utilizarlo.

El uso que se le puede dar al stand EXJOY es muy amplio. A saber, se puede emplear como apoyo para muchos instrumentos como violín, ukelele, guitarra, entre otros. Igualmente, es factible hacer uso de él tanto en conciertos de música como en conferencias, actuaciones personales, canto de bar, entre otros eventos.

Consejos

Después que hayas adquirido alguno de los atriles para partituras es necesario que conozcas los mejores consejos para mantenerlo en buen estado. A continuación, se mostrará una breve lista de recomendaciones muy útiles para antes y después de usar el atril.

Lee las instrucciones

Todos los stands que compres, bien sean plegables, para niños o de tamaño único vienen con instrucciones. Claro, entre tantas marcas y modelos, el ensamblaje de algunos de estos artilugios musicales puede variar.

Por mencionar un caso, los más comunes son los plegables y suelen dividirse en 3 partes: el cuerpo, la bandeja y las patas. En dicho caso, para armarlo solo necesitas ensamblar estas 3 piezas con los conectores que trae el paquete.

Cuando compruebes que la base, la bandeja y el cuerpo estén estables, podrás comenzar a usarlo enseguida y sin inconvenientes. Por lo general, este proceso de armado no es complicado, por lo que lo terminarás fácilmente y rápido.

Por supuesto, existen modelos de atriles para partituras que son más grandes y más complicados de armar. Como por ejemplo los productos que están hechos de barras metálicas o de madera. En dicho caso, necesitarás de algunas herramientas para un ensamblaje perfecto.

Evalúa el espacio

Cuando se habla de los atriles para partituras es importante destacar que se debe colocar en una habitación amplia. De esta manera, podrás tocar con libertad de movimiento y sin problemas.

Además, resulta muy útil tener un atril con la bandeja lo suficientemente amplia para que coloques los libros más grandes. En todo caso, estarás muy cómodo para ver la partitura y dejar volar tu inspiración.

Desmóntalo

Después que termines de utilizar el atril debes guardarlo. En el caso de los modelos plegables, puedes desarmarlo completamente y guardarlo en su bolsa respectiva. Por otro lado, algunos atriles para partituras permiten extraer la parte inferior y la bandeja. En dicho caso, es factible quitar las piezas y guardarlas para ahorrar espacio. Por supuesto, no olvides guardarlo en la bolsa que trae el atril en su compra.

Iluminación

Para poder ver bien las partituras en el atril es importante estar en un entorno bien iluminado. Para ello, se recomienda usar el stand en alguna habitación con una buena iluminación del sol. Pero si el caso es que esto no es posible entonces puedes utilizar una lámpara.

Algunos atriles para partituras traen lámparas LED recargables como en algunos ejemplares que se mencionaron en la lista anterior. En dicho caso, estos modelos son muy adaptables y perfectos para toda ocasión. Ya que también se pueden utilizar en la noche.

Limpio el atril, limpias las partituras, pero con cuidado

Limpiar los instrumentos musicales y algunas herramientas después de usarlas es una excelente acción. La razón es que mantiene las piezas en condiciones óptimas y alarga su vida útil. Pues bien, realizar este procedimiento en los atriles para partituras también resulta indispensable.

Para ello limpia la bandeja con un pañuelo seco y así lograrás remover el polvo. En caso de que utilices un pañuelo húmedo para hacer una mejor limpieza, asegúrate de secar la zona antes de colocar las partituras.

Distancia con el atril al momento de tocar

Si te encuentras muy cerca del atril puedes chocarte con él y causar una estruendosa caída, que puede ocasionar daños. Por lo tanto, lo más recomendable es guardar una distancia de 30 centímetros. Además, mantener una compostura serena es lo ideal para evitar tropezar con él.

También, algunos modelos tienen la opción de ajustarlo a la medida ideal para que puedas ver correctamente las partituras. Y de esta forma mantener una distancia prudente entre el atril, el instrumento y tu propio cuerpo.

Última actualización el 2020-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar